La planilla 4, de dos jóvenes profesionales, que realizaron campaña personal, sin ostentación ni derroche de recursos, alcanzó un importante primer lugar, con gran ventaja sobre su seguidora, la planilla 5. En ese recorrido, la planilla ganadora dejó en el camino a tres opciones del pacto antidemocrático. Le toca enfrentarse el martes 13 a la opción que sobrevive y la cual seguramente contará con el favor de quienes detentan y mancillan el ejercicio de la profesión legal en el país. De allí que sea necesario no bajar la guardia y trabajar con tesón para garantizar que la entente de la corrupción y la antidemocracia sea derrotada en este proceso.
Se trata de que quienes tengan la responsabilidad de proponer candidaturas para integrar el TSE respondan al único interés válido para Guatemala: el de la defensa del estado democrático de derecho. Si bien el modelo de comisiones de postulación ha sido contaminado y casi destruido por la mafia enquistada en el gremio del derecho, los resultados vistos esta semana muestran que puede haber cambios. Que las nuevas generaciones de profesionales en el CANG pueden rescatar no solo el prestigio del gremio sino, sobre todo, la institucionalidad democrática.
[frasepzp1]
No es cualquier cosa que, en el texto constitucional, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) haya dejado un espacio muy amplio para que, desde el ejercicio del derecho, se controle prácticamente al Estado. No es algo sano, pero, por desgracia, así lo dejó establecido la ANC, quizá porque en su integración predominaban abogadas y abogados. De tal suerte que corresponde a las generaciones actuales el rescate de la dignidad profesional mediante la elección de representantes que garanticen cumplir con la misión de servicio al país.
Un paso importante fue la elección de la Junta Directiva del CANG, la cual si bien tuvo dificultades para asumir debido al juego perverso de los corruptos, ha empezado a sanear los procesos. Son pequeños y primeros pasos, pero son también pasos necesarios para reparar no solo el terreno profesional sino, dado el rol determinante que juega en el sistema político, la forma en la que integrantes del CANG participan en los procesos.
La próxima semana habrá de definirse la elección en segunda vuelta. Tocará que quienes tienen oportunidad de voto en el CANG, garanticen mantener el primer lugar para la planilla que sí representa la posibilidad de actuación con transparencia y apego al Estado de derecho. Rescatar la institucionalidad desde el ejercicio democrático será posible sí y solo sí, quienes voten en el CANG se inclinen por el cambio para el bien.
Así como con el voto ciudadano fue posible derrotar al pacto de corruptos que con despliegues millonarios resultó perdedor, ahora con el voto profesional consciente, será posible empezar a desecharlos de la institucionalidad. Votar contra el pacto antidemocrático es una necesidad imperiosa a fin de no desperdiciar una oportunidad vital. Vigilar el voto y asegurar el triunfo es esencial para que, desde la vía democrática, recuperemos el Estado de derecho.
Una nómina para el TSE, integrada por personas probas obligará al Congreso a elegir gente decente y a no negociar las designaciones bajo la mesa. Por ello es vital que quienes vayan a integrar la lista de candidaturas, garanticen a Guatemala un accionar honesto e independiente. Entonces, ni pensarlo dos veces, toca ratificar a la planilla del Niño Dios.
Más de este autor