Ir

«Colaborador», «ganar-ganar» y la ideología en el habla

Cada quien es libre de utilizar el lenguaje como quiere. El problema es cuando el lenguaje lo utiliza a uno y se transmiten ideologías portadoras de valores dominantes.
Tipo de Nota: 
Opinión

«Colaborador», «ganar-ganar» y la ideología en el habla

05 de Febrero de 2021
Palabras clave

Hay palabras o expresiones que se vuelven moda. Pienso en palabras espantosas como *aperturar y *expertís. Cada quien podría añadir alguna de su lista privada de aversiones.

Estas expresiones, no obstante, tienen una carga ideológica menor. Pueden dar una sensación de estar a la moda al decir que se *apertura una cuenta en lugar de que se abre una cuenta o al utilizar *expertís cada dos por tres, en lugar de habilidad, conocimiento, pericia u otra palabra equivalente. Igual, las personas usan el lenguaje como les parece. Y ya decía Wittgenstein que «el significado de una palabra es el uso que se le da», pese a...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor