Me sentí desorientado. Un habitante de Ilom me hablaba de las mujeres y los niños que emigraron el año pasado, de otros que fueron deportados recientemente y de muchos que aún planeaban migrar. En ninguna otra parte se ven tantas injusticias como en la Región Ixil, lo cual demuestra que Guatemala no está capacitada ni calificada para ser un tercer país seguro.
Es un viaje de tres horas en camioneta por una terracería enlodada y llena de baches desde la cabecera de Chajul hasta Ilom. Poco después de la mitad se ve la presa Xacbal Delta, en construcción, y la presa Hidro Xacbal, ya en pleno funcionamiento. Ambas se encuentran en la finca La Perla, tierra que fue robada a los ixiles a principios del siglo XX y que hoy es propiedad de los hermanos Arenas Menes. Al padre de ellos lo llamaban el Tigre del Ixcán por su brutalidad y el trato duro que les daba a los trabajadores. Las represas son propiedad del conglomerado hondureño Grupo Terra, propiedad de Fredy Nasser, quien apoyó el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya. En conjunto, ambas represas generarán aproximadamente 169 MW y millones de dólares en ganancias que no beneficiarán a las comunidades locales. A pesar de la presencia de estas represas, un residente de la finca La Perla me dijo que no hay electricidad donde viven y que el propietario de ella solicitó que la electricidad solo esté disponible en su residencia y su oficina administrativa, pero no en los hogares de los residentes. Además, a estos no se les permite arreglar sus casas de adobe y madera, por lo que, si alguien quiere construir una casa de bloc, corre el riesgo de ser expulsado de la finca. En otras palabras, están condenados a vivir en condiciones de vivienda deficientes. Ilom y La Perla simbolizan las realidades neocoloniales de Guatemala, donde las empresas extranjeras, los grandes terratenientes y la extracción y el saqueo de los recursos naturales tienen prioridad sobre el bienestar del pueblo.
[frasepzp1]
Hay muchas razones por las cuales las personas huyen de Guatemala, como la pobreza, la violencia fomentada por el Estado, el cambio climático, la búsqueda de mejores oportunidades y la reunificación familiar, entre otras. El desplazamiento histórico y la falta de tierra también han creado condiciones para que las personas migren. Al referirse a la compra de tierras para sus hijos, un abuelo y autoridad ancestral de Ilom dijo: «Si voy al norte, hay una finca. Si voy al sur, hay una finca. Si voy al oeste, hay una finca. Si voy al este, hay una finca. ¡No tengo adónde ir!». Hay una sensación de no poder respirar ni crecer tanto para los cultivos como para las nuevas familias. Algunos migrantes que llegan a Estados Unidos envían remesas para construir sus casas y comprar tierras. Para reducir eficientemente la migración no necesitamos leyes severas que penalicen a los migrantes y solicitantes de asilo. En cambio, debe haber una discusión seria sobre iniciativas que combatan las desigualdades históricas y estructurales en Guatemala que han propiciado el despojo territorial durante siglos, particularmente contra las comunidades indígenas. Estas incluyen, entre otras, una reforma agraria, la redistribución de la riqueza y el fin de industrias extractivas destructivas como la minería y las represas, así como de megacultivos como la palma africana, la cual ha provocado degradación ambiental, militarización y divisiones sociales.
En Guatemala hay altas tasas de homicidio, femicidio, persecución de líderes comunitarios y corrupción. Muchos de estos delitos nunca se investigan debido a la impunidad, que beneficia a los autores de la violencia. El acuerdo ilegal es irrespetuoso y dañino para los guatemaltecos que migran diariamente, algunos de los cuales mueren camino a Estados Unidos. Muchos sectores de la sociedad, como líderes indígenas, estudiantes y organizaciones de derechos humanos, han denunciado el acuerdo, ya que Guatemala es un país inseguro. Las élites y la administración de Morales están tratando este país como su finca y a los gringos como sus dueños. El acuerdo de tercer país seguro debe eliminarse de inmediato.
* * *
Léelo en inglés aquí.
Más de este autor