Las columnas previas se encuentran aquí y aquí.
Papeleta de diputados por listado nacional
Recuerde que ya no está vigente el sistema mediante el cual los diputados por listado nacional se elegían según la cantidad de votos en la boleta presidencial. Ahora se les elige directamente, bajo un sistema matemático (D’Hondt) que favorece a los partidos con más votos.
Los diputados van saliendo electos uno por uno y de manera mezclada entre partidos (estos son los detalles que debemos conocer). Aquí puede ver el listado de candidatos en esta elección. Se eligen 32 diputados por listado nacional. En otra papeleta están los candidatos distritales o departamentales.
Veamos el árbol de decisiones:
Situación 1: a usted no le gusta la alianza de partidos que apoyó todas las decisiones del Ejecutivo en temas críticos como la pandemia, el endeudamiento externo, el boicot a la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia, el olvido de la persecución legal a los corruptos, etc.
Opción 1: no vote por ninguno de los partidos que formaron parte de ese alianza (también llamada popularmente Pacto de Corruptos). Evite que se reelijan. No alinee su voto por la presidencia con los votos para diputaciones en el Congreso si su candidato presidencial es de esa alianza.
Opción 2: usted no desea ver un grupo de partidos oficialistas que supere claramente a los partidos de oposición. Entonces, vote por un partido que será de oposición para romper la hegemonía de una misma fuerza política multipartidaria.
Opción 3: vote por un partido que, a su criterio, haya hecho una buena oposición y fiscalización del Ejecutivo en el actual gobierno o que pueda hacerlo en el próximo.
Papeleta de diputados distritales
Aquí se puede repetir la situación de los diputados por listado nacional. Se trata de 128 curules. Los candidatos son menos conocidos y están vinculados a poderes locales (nivel departamental).
El árbol de decisiones para los diputados distritales es similar al de los de listado nacional. Usted fortalece la oposición o vota por lo mismo de hasta ahora.
Papeleta del Parlacen
Da pereza hacerle un árbol de decisiones a esta papeleta. Este organismo no produce nada que resulte en integración centroamericana, es un accesorio inútil y caro cuya función principal es proteger funcionarios de una merecida persecución penal en sus países. El voto nulo puede servir de protesta y aunque eso no hará que el organismo desaparezca, al menos no seremos responsables de que alguien obtenga derecho de antejuicio solo porque sí. Aquí, me uno a la campaña del voto nulo.
Y con estas cinco papeletas repasemos las ocho elecciones:
- Presidente y vicepresidente
- Partidos sobrevivientes al menos hasta la próxima elección y partidos que reciben fondos públicos
- Alcaldes
- Corporaciones municipales
- Congreso aplanadora o congreso con oposición
- Diputados de listado nacional
- Diputados distritales
- Parlacen
La segunda vuelta es otra cosa. En esa obra no tendremos oportunidad de hacer al menos un rasguño al matón. De tres punteros habrán dejado dos y su proyecto estará a punto de ganar credenciales. Tampoco veo posibilidad de hacer un árbol de decisiones. Vote nulo o no vote.
Más de este autor