Pero no hay mal que dure cien años ni enfermo que lo aguante. El día 2 de agosto recién pasado el binomio presidencial integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera presentaron, en conferencia de prensa, diez medidas anticorrupción a ser tomadas de inmediato por ellos en caso sean elegidos Presidente y Vicepresidenta de la República de Guatemala. Razón demás para que los buitres estén con el alma en vilo (si es que la tienen).
Reproduzco a continuación esas medidas cuya sola implementación disminuiría la terrible migración que hay del Triángulo Norte hacia Estados Unidos de América.
1. Creación de un gabinete específico anticorrupción.
2. Creación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción.
3. Creación de un nuevo plan nacional de Gobierno Abierto.
4. Reformas sobre Transparencia y probidad.
5. Limpieza de plazas fantasma.
6. Limpieza de contratos dañinos.
7. Recuperación de los puertos.
8. Política gubernamental antisobornos.
9. Implementación de un plan de municipalidades transparentes.
10. Muerte civil, una propuesta de reforma al Código Penal para dar pie a la muerte civil a los condenados por corrupción.
La décima medida impediría que alguien condenado por corrupción pudiera participar en algún puesto de la administración pública o como candidato a algún puesto de elección popular. De verdad, solo así se impediría que impresentables personajes (cuya vergüenza parece tenerla más una llanta de un carro que su propio rostro), aparezcan cada cuatrienio con el pelo envaselinado y esa roñosa sonrisa forzada repartiendo abrazos y dádivas para conseguir el favor del voto, porque cada cuatro años tienen el beneplácito de la esencia del mal (los titiriteros) a fin de colocarlos en esos lugares desde donde generan riqueza insana para ellos (sus patrones) y hambre, pobreza y destrucción de conciencias para el pueblo.
[frasepzp1]
Las generaciones jóvenes ya no son ingenuas. Mucho hemos hecho desde las universidades que a lo largo y ancho del país, paso a paso y cuesta arriba muchas veces, hemos puesto las peras a cuatro y a ojos vistas la realidad nacional. Estas generaciones, cuyo modelo a seguir era el alcalde ladrón, el diputado transero o el gato del narco, tienen ahora otros referentes. Entre ellas, el científico guatemalteco Luis Von Ahn, fundador de Duolingo, Captcha y Recaptcha (comprada por Google el año 2009). El doctor Von Ahn, profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon es no solo un ejemplo de superación sino un modelo de transparencia en el manejo de la cosa pública. El 1 de agosto 2023 se publicó que, de manera voluntaria y apegado a todas las normas y leyes que lo requieran, donó como guatemalteco individual y no como empresario (ojo, no como empresario), 100,000 dólares para la campaña del partido Movimiento Semilla. Me pregunto, ¿cuántos partidos políticos podrían en este momento poner a la vista de la población el listado de sus donantes?
Quienes me conocen saben que soy muy respetuoso de todos los credos que estén del lado del bien, sean políticos o religiosos, también, de las convicciones personales o comunitarias que rigen las acciones de quienes las profesan. En vía contraria, no puedo aceptar ni tolerar toda esa verborrea convertida en miasma que engaña a las personas más ingenuas y menos sabidas. Tampoco con esas posturas que se confunden con liderazgo (que no lo es ni por asomo). Sus características (las de esas posturas) son los argumentos falaces de imposición por la fuerza, supuesta supremacía racial, religiosa, económica o social. Y de tales apariencias ha devenido, por años, ese petate del muerto del comunismo y del socialismo que ha amedrentado a las poblaciones. Pero hoy, a mitad de la tercera década del siglo XXI, en Guatemala, ese fantasma se acabó. Señores embaucadores, su perorata no va más.
Gracias entonces al binomio Arévalo-Herrera (que contienden por la presidencia y la vicepresidencia de la República) por esa propuesta de diez medidas anticorrupción, la semilla ya está sembrada y tarde o temprano nacerá. Gracias a Luis Von Ahn por ser un ejemplo de superación, academicismo y de transparencia en el manejo y destino de los dineros que se donan a un partido político.
Sin duda alguna, nuevos influjos nos están llegando desde el mejor lugar del universo.
Más de este autor