Ir

Qué pasó y qué pasará en El Salvador

Hay, pues, una clara y singular tendencia [de Bukele] al autoritarismo y al personalismo, consecuencia directa de la ausencia de una cultura democrática en la población, y Bukele ha sabido aprovecharla.
Todo conduce a pensar que [Bukele] será el Rosario Murillo salvadoreño con su gorra de visera para atrás, y no con esas decenas de anillos y de pulseras de bisutería barata.
Tipo de Nota: 
Opinión

Qué pasó y qué pasará en El Salvador

13 de Marzo de 2021
Palabras clave

En las elecciones legislativas del 28 de febrero último se cumplió un triunfo o una derrota largamente anunciada, según quien califique. Nayib Bukele se hizo de una mayoría absoluta sin precedentes en el Congreso, donde sus seguidores captaron 56 de los 84 escaños de los que se compone el Legislativo salvadoreño. Simpatizantes suyos (todos de última hora, pues su partido es nuevecito) fueron elegidos alcaldes en más de la mitad de las municipalidades.

El diseño del cronograma electoral salvadoreño es muy especial. Las elecciones a los cargos públicos no son todas al mismo tiempo. Mientras los cargos de presidente y vicepresidente duran cuatro años, los de diputados y de corporaciones municipales se renuevan cada tres. Con ello, el debate presidencial concentra toda la atención en un momento, y las elecciones legislativas y municipales, al no estar siempre casadas con la primera, cobran más interés y beligerancia.

Se supone que así e...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor