El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. Un país con mecanismos de gobierno abierto, rendición de cuentas y comprobación del gasto público tiene una mejor puntuación. Pero en un ambiente en donde los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no responden a las necesidades de los ciudadanos el punteo es menor, precisa Transparencia Internacional, responsable de elaborar el CPI.
De los 175 países incluidos en la evaluación, más de dos tercios —entre ellos Guatemala — obtuvieron una puntuación inferior a la mitad (50 puntos) en una escala en la que 0 implica altos niveles de corrupción.
Dinamarca lidera la clasificación mundial. El primer puesto se debe a que es una sociedad en la que el involucramiento de sectores ciudadanos y una normativa clara que regula el actuar de los funcionarios públicos. Otra de las medidas que Dinamarca adoptó fue la creación de un registro público con información sobre los beneficiarios de todas las sociedades constituidas en ese país, para evitar la corrupción que suponen las sociedades constituidas a nombre de terceros.
“Ninguno de nosotros volaría en aviones que no registran a los pasajeros, pero sí permitimos que sociedades secretas oculten actividades ilícitas. La existencia de registros públicos que muestren quiénes son los verdaderos titulares de una empresa haría que para los corruptos no resulte tan sencillo llevarse consigo el botín obtenido mediante el abuso de su posición de poder”, declaró Cobus de Swardt, director ejecutivo de Transparencia Internacional.
En Guatemala, según la Comisión Presidencial para la Transparencia (Copret), uno de los mayores avances es que Guatemala se convirtió en el primer país a nivel mundial en legislar 31 indicadores de transparencia para el sector de la construcción. A detalle, Guatemala fue el primer país de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (COST) en establecer este requisito a través del Acuerdo Gubernativo 540–2013, de la normativa reglamentaria de la Ley Orgánica del Presupuesto. Pero la COST está compuesta por solo 12 países, entre ellos El Salvador, Zambia, Etiopía y Uganda.
El artículo 20 de la Ley Orgánica del Presupuesto establece la obligatoriedad de que las entidades presenten un informe de rendición de cuentas que contenga un comparativo entre el proyecto planificado y su ejecución, así como los 31 indicadores de transparencia en proyectos de construcción de la COST.
El comunicado sobre la evaluación de TI en el continente americano señala que en América es común que las autoridades lleven a cabo “algunas reformas anticorrupción puntuales para mostrar que se está haciendo algo, pero no avanzan con temas clave”. Esto se traduce en la adopción de leyes de acceso a la información pública —aprobada por Guatemala en el 2008—, la creación de sistemas de compras públicas —como Guatecompras, que funciona desde el 2003— y que se sumen a iniciativas internacionales como la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) —a la que Guatemala se adscribió en el 2011—.
Guatemala se encuentra ejecutando el segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto como parte de la OGP. En la evaluación del primer plan de acción, de los 14 compromisos adquiridos sólo el de la COST se ejecutó en el tiempo estipulado. A través del Mecanismo de Revisión Independiente la OGP recomienda que la Copret promueva la participación ciudadana en el gobierno e incluya a comunidades indígenas. “El gobierno debería aprobar un acuerdo que asegure la apertura de información y la adopción de estándares libres y abiertos, en cuanto a la clasificación, la circulación y la divulgación de información para que sea reusable, gratis, interoperable, y no sujeta a la restricción por derechos de autor”, apunta el documento.
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Entre las razones por las que Guatemala obtuvo baja calificación en el CPI 2014 se enumeran la aceptación de sobornos en instituciones policiales y tribunales, la guía de criterios clientelares y políticos en la distribución de los programas sociales, y el desconocimiento de quiénes financian, y con qué montos, a los candidatos y partidos políticos.
Cómo se mide esta percepción
Los 32 puntos que Guatemala obtuvo en Índice de Percepción de la Corrupción 2014 se deben a las seis encuestas o evaluaciones que se usaron para calcular del CPI del país. El alcance de la investigación es limitado y releva las percepciones sobre la magnitud de la corrupción en el sector público de un país, desde la perspectiva de empresarios y analistas en temas afines.
Esta medición se refiere a la corrupción administrativa y política del sector público; no abarca a las sociedades enteras ni a sus políticas o las actividades de su sector privado.
Las opiniones de los guatemaltecos consultados difieren en un estándar de 3.30 puntos. En la evaluación del 2014, Guatemala obtuvo punteos que varían desde 21 hasta 42 puntos. Los 32 puntos obtenidos son el promedio.