Se trata de la colocación de la primera piedra (cápsula de tiempo) del Campus ya denominado P. Santos Pérez Martín, S.J., de Jutiapa, una de las sedes más antiguas de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala que, por razones a discernir desde una visión histórica, había estado relegada desde el 15 de enero de 1977 (fecha en la cual inició labores) a funcionar en edificios alquilados.
La gestión de la presencia de la URL en Jutiapa fue iniciativa de la Asociación Nacional de Peritos Agrónomos del Suroriente (ANDEPA), en orden a que sus miembros y las personas que así lo desearen, pudieran continuar estudios superiores en aquella región. Según nos cuenta su actual directora, la Mgtr. Vilma Lysbiajani Cruz de García, ANDEPA tocó puertas en varias universidades, pero solo fue escuchada por la Universidad Rafael Landívar. Las primeras cátedras se dictaron en el Instituto Nacional Experimental “Mario Efraín Nájera Farfán” y correspondían a la Carrera de Técnico en Fitotecnia. Se desarrollaba en la modalidad de plan fin de semana. Su primera directora fue la Licda. Lidia Medina de Guzmán.
El proyecto se gestó, se aprobó y creció. La presencia aquella, iniciada con una sola carrera técnica, tiene hoy una oferta académica servida por 5 facultades ofreciendo 3 carreras técnicas, 6 profesorados y 4 licenciaturas.
De acuerdo a la Mgtr. Cruz de García, «la principal actividad económica en Jutiapa se concentra en la producción agropecuaria, ganadera y derivados lácteos. La integración de los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos primarios agropecuarios se conoce como la agroindustria. El segmento agroindustrial representa una porción importante de las economías latinoamericanas y por esta razón es que muchas universidades han construido campus en torno a las ciencias agropecuarias con espacios que concentran diversas facultades que se enfocan en el desarrollo de productos alimentarios, de agronegocios y de exposiciones agropecuarias». En orden a ello y con el propósito de favorecer la productividad en la región, se determinó que el concepto/vocación del Campus de Jutiapa es agropecuario/industrial. Así, en el agrandamiento del proyecto, se contempla el fortalecimiento de las Facultades de Ciencias Ambientales y Agrícolas, Económicas y Empresariales y la instauración de diversas carreras atinentes a las ingenierías.
[frasepzp1]
El nuevo Campus en Jutiapa está liderado por su directora y por los subdirectores Mgtr. Edwar Solórzano en el área académica y la Mgtr. Lucrecia López, en la administración. Según ellos: «Responderá a las necesidades de establecer condiciones propicias para recrear un modelo universitario de identidad jesuita, inspirado en la espiritualidad y pedagogía ignaciana, que promueva la educación, la investigación y la proyección como medio para incidir significativamente en el mejoramiento de las vidas de las personas, incrementar el bienestar de la sociedad y cuidar la calidad del entorno donde se desarrollan, contribuyendo, de esa manera concreta, a construir y sostener el bien general. Consistirá en un espacio que concentrará a diversos programas educativos que potenciarán el desarrollo de productos alimentarios, de agronegocios y de exposiciones agropecuarias. Representa una oportunidad para la economía de la región y del país, en la agroindustria. Con lo cual se dará respuesta a la demanda de la población jutiapaneca de formación académica superior. Esta primera fase del proyecto actual incluye 28 aulas con una capacidad total de 840 alumnos, y contará con cuatro laboratorios equipados y modernos para cubrir los requerimientos de las prácticas contempladas en los programas académicos. También un área grande de práctica agrícola».
Asistieron, entre otras personalidades, nuestro Rector, el R.P. Miquel Cortés Bofill, S.J.; el Dr. Juventino Gálvez, Vicerrector de Investigación y Proyección; el Obispo de la Diócesis San Francisco de Asís, Antonio Calderón y autoridades edilicias y gubernamentales locales.
Necesitaría no menos de una veintena de artículos para describir tan significativo proyecto. Por hoy, baste saber que el Campus P. Santos Pérez Martín, S.J., de Jutiapa, se constituye en una especie de añorada agua de mayo para nuestro país, que está agostado por la pobreza, el rezago económico y todas aquellas consecuencias devenidas de la corrupción y la felonía.
¡Larga vida al nuevo Campus del Sistema Universitario Landivariano!
Más de este autor