Por razones de espacio se usará el género masculino, aunque se trate de hombres y mujeres.La columna anterior está aquí.
Y como dijo el gorgojo: vamos al grano.
Papeleta de presidente y vicepresidente
Cuando falte un par de semanas para las elecciones, las encuestas de intención de voto que tienen registro histórico de aproximarse a los resultados definitivos nos presentarán tres líderes en intención de voto. De ellos habrá de salir uno y nos quedaremos con los corredores de segunda vuelta.
Siempre con respeto a otras opiniones, pienso que si usted no gusta de los tres punteros y la diferencia entre el segundo puntero y el candidato de su preferencia es grande, entonces tiene el fuerte, la batalla y la guerra perdidas. ¿De qué le serviría votar, entonces? Veamos el árbol de posibles decisiones:
Situación 1: no le va a ninguno de los tres punteros y la diferencia entre el segundo puntero y su candidato es grande:
Opción A: Olvídese de la elección de presidente como tal y piense que su voto puede contribuir a que no desaparezca algún partido pequeño (recuerde que necesitarán, como mínimo, el 5 % de los votos válidos).
Opción B: De nuevo olvídese de los candidatos y recuerde que los partidos reciben dinero por voto recibido. Su elección puede fortalecer las finanzas de un partido al que le quiera dar la oportunidad de trabajar hasta las próximas elecciones.
Situación 2: le va a alguno de los tres punteros.
Opción A: vaya y vote. Pero antes de hacerlo reflexione sobre la participación del partido de su candidato en el pelotón de partidos que apoyó sin complejos ni descuentos al gobierno que destrozó lo que quedaba de institucionalidad y de independencia de poderes. Se le advierte que el matón del barrio no le va a agradecer su cartita de amor.
Opción B: arrepiéntase y haga penitencia. Y recuerde que mucho ayuda el que no estorba.
Situación 3: no le va a ninguno de los tres punteros, pero su candidato está en el pelotón de persecución a distancia razonable del segundo (porque de nada le sirve ganarle al tercero).
Opción A: vote y rece porque su candidato supere al tercero y al segundo. Recuerde: la encuesta que le guíe debe ser confiable.
Opción B: medite alguna de las opciones de la situación 1.
Como ve, con esta papeleta no solo se elige presidente, también se dicta qué partidos continuarán vivos y recibirán algún financiamiento.
Hay otra opción: vota por su candidato no favorito en encuestas para posicionarlo a futuro. Pero recuerde que eso puede cambiar rápidamente debido a la fluidez de la política.
Papeleta de alcalde y corporaciones municipales
Le damos poca importancia al hecho de que esta papeleta sirve para elegir alcaldes y concejos municipales (integrados por síndicos titulares y concejales). Entonces, hay en realidad dos elecciones. El alcalde será el candidato del partido con más votos, pero los otros puestos se reparten entre los partidos con mejor votación según el sistema matemático D’Hondt. Aquí podemos aprender un poco más sobre la elección y aquí sobre el funcionamiento de los concejos municipales.
En el caso de la alcaldía del municipio de Guatemala, se presenta una situación que parece haber pasado desapercibida por los analistas de los medios de comunicación. A la izquierda guatemalteca se le ha criticado muchísimo por ser incapaz de cohesionarse, de renunciar al individualismo y de unificar recursos. Ha sorprendido a muchos saber que, aunque tímidamente, una parte de la izquierda logró apoyar a una candidata. Es algo inédito y políticamente muy importante.Veamos el árbol de decisiones:
Situación 1 (excluyendo la ciudad de Guatemala): su candidato a alcalde es bueno y su probabilidad de elección es alta.
Opción A: vote por su candidato.
Opción B: si su candidatos es decididamente fuerte considere no entregar todo el poder al partido de su candidato y vote por un partido que pueda hacer oposición constructiva y efectiva dentro de la corporación municipal. En otras palabras, vote por el concejo y no por el alcalde.
Situación 2 (excluyendo la ciudad de Guatemala): su candidato a alcalde no tiene posibilidades de ganar.
Opción única: Piense en quién puede hacer un buen papel en el concejo y vote por su partido.
Situación 1 (ciudad de Guatemala): usted quiere un cambio.
Opción A: vote por un partido que no haya estado en la alcaldía y que tenga un buen plan.
Opción B: vote por la coalición de partidos de izquierda para obtener el cambio y demandar más alianzas a futuro.
Opción C: Piense en quién puede hacer un buen papel en el concejo y vote por su partido.
Situación 2 (ciudad de Guatemala): usted no quiere un cambio:
Opción 1: vote por la permanencia del grupo actual (besito al matón).
Opción 2: vote por otro partido con el fin de favorecer un concejo municipal con oposición, para establecer un balance.
Aquí terminamos la boleta municipal. La próxima semana veremos las boletas que faltan.
Más de este autor