¡Hasta se puede pensar que es un autosabotaje! Uno ya está comprometido o no le queda tiempo para programarlo.
Por esa razón, hoy 15 de abril anunciamos que el próximo 23 es el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Ya no se vale decir que nos toman por sorpresa…
No es necesario argumentar a favor de los libros y de la lectura. Sabemos que ellos son una puerta a cualquier parte: al futuro, al pasado, a la naturaleza, la aventura, la ciencia, el arte… Vamos y venimos a voluntad. Además, si los científicos están en lo cierto, el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones está decreciendo (ya no podremos presumir a nuestros hijos y nietos sino disculparlos luego de asumir nuestra cuota de culpa por el abandono de la lectura). Está en nuestras manos remediarlo un poco.
¿Por qué la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y las Artes (Unesco) escogió la fecha 23 de abril? Porque ese día, en 1616, fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Esto empezó en 1995 y son más de 100 países del mundo los que se unen para realizar actividades que promuevan la actividad editorial y la lectura.
En Cataluña, España, el Día del Libro coincide, desde 1930, con el de su santo patrón, Sant Jordi. Al unir las fechas se oficializó la tradición de intercambiar una rosa y un libro.
Algunos centros de promoción cultural y editorial pronto iniciarán actividades previas al 23 de abril (a propósito, nadie puede predecir las explosiones solares, así que no hagan caso a las mentiras en redes sociales y prepárense para salir a la calle y participar en la celebración). Destaca el Centro Cultural de España en Guatemala (con sede en el antiguo cine Lux de la 6.a avenida de la zona 1), que declaró su Mes del Libro y la Lectura. La programación completa está aquí.
Varias organizaciones de la educación y la cultura preparan actividades en bibliotecas públicas y escolares (lo que queda de ellas). Investigue qué se hará en su comunidad y busque la manera de aportar y de participar.
[frasepzp1]
Al nivel departamental, se conoce que la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) realizará los festivales Libro al Viento en Retalhuleu y Chiquimula. Para el primero será del 27 al 30 de abril en la cabecera departamental y para el segundo no se conoce aún la fecha. A propósito, a finales del mes de marzo, los magistrados del Tribunal de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo resolvieron a favor de la AGEG en la disputa legal sobre la propiedad intelectual de la marca Feria del Libro en Guatemala (Filgua). El fallo puede ser apelado pero de momento la Filgua ha vuelto a casa.
La programación de la biblioteca para todos llamada La Teca se encuentra aquí. Quienes no la conocen tienen ahora la excusa y la oportunidad de acercarse a la 12 calle 6-25 B de la zona 1, Ciudad de Guatemala, para enterarse de primera mano de todos los excelentes servicios gratuitos. ¡Vayan con tiempo para quedarse!
Intentemos ir más allá de lo tradicional: para disfrutar un libro hay que poder leerlo. Aún hay personas en Guatemala que no saben hacerlo y todos podríamos apoyar, particularmente desde el nivel comunitario. También tenemos a personas ciegas o con problemas de la vista. Ellas necesitan libros en escritura Braille. Los pueblos originarios tienen derecho a leer en su propio idioma, por lo que hay que promover la escritura y publicación de obras (originales o traducciones) en los idiomas nacionales.
Regalemos libros. Nos preocupamos por agradar a nuestros seres queridos pero los libros no están en la lista de regalos preferidos.
Seamos originales y pensemos en formas propias de celebrar el Día del Libro en nuestro trabajo, escuela, comunidad, familia y grupo de amigos.
Más de este autor