Ir

Guatemala: el país que se acostumbró al derrumbe

Por eso, a ningún político ni funcionario público le quita el sueño la preocupación: el sistema se alimenta de provocar, alentar y mantener la precariedad como forma de control y dominación.
Tipo de Nota: 
Opinión

Guatemala: el país que se acostumbró al derrumbe

19 de Octubre de 2025
Palabras clave

La «sociedad» es precaria en el sentido en que no se concibe como una organización colectiva sentada en la idea de una comunidad o una colectividad, sino más bien en la competencia, el lucro y el sálvese quien pueda. Es precaria, ya que es inestable, incierta y frágil (Robinson Silva Hidalgo).

La capacidad de asombro en Guatemala  cada vez es más limitada. Esto se debe a que somos una realidad compleja en la que estamos llenos de noticias que nos preocupan, nos indignan, nos sorprenden o nos causan esperanza, muchas veces en un mismo día. 

...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor