Ir

La traición de la fiscalía

En manos de su jefa actual, la fiscalía en Guatemala protagoniza una traición tan grande, solo comparable con la perpetrada por el ejército en 1954, que puso fin a la primavera democrática de 1944.
Tipo de Nota: 
Opinión

La traición de la fiscalía

16 de Octubre de 2025
Palabras clave

El Ministerio Público (MP) tiene la obligación constitucional de impulsar la persecución penal. Es decir, su tarea central es velar por el debido proceso en aras de procurar justicia para las víctimas de crímenes. Sin embargo, en manos de la actual jefa de la institución, Consuelo Porras, el MP ha terminado como oficina gestora de impunidad y criminalizadora de personas justas.

La más reciente muestra de su vocación pro impunidad se produce en el caso conocido como leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor