Su discurso fue categórico desde el nombre que le puso: Quiénes somos y a qué venimos. Y vislumbró en los siguientes 10 minutos el horizonte de sucesos que actualmente se está concretando en el nuevo modelo universitario de identidad jesuita. A tres década y cuatro años de existencia, el Campus San Pedro Claver, S.J., de la Verapaz tiene alumnos de los 22 departamentos del país, de toda Centroamérica, de América del Sur, Haití, España, Estados Unidos y Belice, y su población estudiantil es diversa étnica y culturalmente.
La elaboración de nuestro Plan Campus 2025-2030, con miras al año 2040, nos exigió realizar un estudio sesudo para determinar la vocación inspiradora del campus. Después de muchas investigaciones, análisis, reflexiones y discernimiento concluimos en que dicha vocación es socioambiental y hemos de responder con un compromiso integral (como lo hemos venido haciendo desde la primera hora) por el desarrollo humano y la sostenibilidad de la región nororiental de Guatemala. Actualmente al componente social respondemos con las facultades de Ingeniería Civil, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. Y al componente ambiental con las facultades de Ingeniería Civil, Ciencias Ambientales y Agrícolas y Ciencias Jurídicas y Sociales. Nótese cómo, algunas facultades, tienen la potencialidad de pivotar en los dos escenarios debido a las carreras que ofertan.
Tenemos muy claros nuestros elementos esenciales: Misión, Visión y el Campus Como Actor Institucional.
Nuestra Misión: «Propiciar la recreación del nuevo modelo universitario de identidad jesuita, inspirado en la espiritualidad y pedagogía ignaciana, que promueve la educación, la investigación y la proyección para incidir significativamente en el mejoramiento de la vida de las personas, incrementar el bienestar de la sociedad y cuidar la calidad del entorno del territorio de influencia del Campus, contribuyendo de manera asertiva a construir y sostener el bien común»[1].
[frasepzp1]
Nuestra Visión: «Hacia 2040, el Campus San Pedro Claver, S.J., de la Verapaz se consolida como referente universitario de la región II Norte, Petén y región sur de Belice caracterizado por su excelencia humana y académica en sus funciones de educación, investigación y proyección, a partir de la combinación innovadora de sus valores, conceptos, métodos y experiencias contextualizadas en las regiones geográficas y socioculturales descritas. En el horizonte se mantiene el contenido concreto del fomento de la democracia y la concreción del bien común»[2].
Del Campus Como Actor Institucional: «Hacia 2040, el Campus San Pedro Claver, S.J., de la Verapaz es parte de una red de centros universitarios de identidad jesuita e inspiración ignaciana que trabaja en favor de la juventud, de las personas en general y sus entornos sociales y naturales, estableciendo sinergia con otros actores locales, de la región nororiental del país, y con figuras nacionales e internacionales»[3].
Puede colegirse que, uno de nuestros principales propósitos es la transformación social para bienestar de la humanidad (empezando por nuestro entorno). No somos solo una institución de educación superior que expide títulos de licenciatura, maestría o doctorado. En nuestra dimensión social encarnamos la educación, la salud y calidad de vida, la participación ciudadana, el fomento de la economía local y el acceso a la justicia como derechos inalienables; y en nuestra dimensión ambiental pugnamos (en orden a la vocación forestal y agrícola del territorio) por la protección de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la gestión ambiental para mejor cuidar nuestra Casa Común.
Nuestro trabajo es redárquico, sistémico y articulado con todo el Sistema Universitario Landivariano: Campus San Francisco de Borja en ciudad de Guatemala, Campus P. César Augusto Jerez García en Quiché, Campus Guillermina Herrera Peña en Escuintla, Campus San Roque González de Santa Cruz en Huehuetenango, Campus P. Santos Pérez Martín en Jutiapa, Campus P. Antonio Gallo Armosino en Antigua Guatemala, Campus San Alberto Hurtado en Quetzaltenango y Campus San Luis Gonzaga en Zacapa.
También somos miembros –como Universidad Rafael Landívar–, del Sistema AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina). Me refiero a 30 universidades e instituciones de educación superior en 14 países de Latinoamérica. Y pertenecemos a otros sistemas más grandes. Baste saber que hay más de 200 universidades jesuitas alrededor del mundo. Es decir, tenemos orbe, pertenencia y familia. No estamos solos, y nuestros alumnos y egresados tienen un lugar en cada una de las presencias mencionadas.
Nuestro próximo paso: Para el año 2027, abrir una sede en la Baja Verapaz. Concretamente, en Rabinal. También, vincularnos con St. John’s College, de Belice, muy especialmente en la función sustantiva de la investigación.
Todo lo hacemos a mayor gloria de Dios que, según san Ireneo, es la vida del hombre y, según san Romero de América, la vida del hombre y del pobre.
Hasta la próxima semana, si Dios nos lo permite.
____________________________________________________________
[1] Plan Campus San Pedro Claver, S.J., de la Verapaz. Universidad Rafael Landívar. Octubre 2025.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
Más de este autor