Ir

Margarita Azurdia, Margarita Rita Rica Dinamita. Museo Reina Sofía

Las figuras de mujeres poderosas y corpulentas que sostienen metrallas constituyen una metáfora de la apropiación de las propias armas, en fuga de la minusvaloración y el victimismo.
Tipo de Nota: 
Opinión

Margarita Azurdia, Margarita Rita Rica Dinamita. Museo Reina Sofía

04 de Febrero de 2023
Palabras clave

Retirarse. Quizás el valor más alto de los días pasados de navidad fue poder romper con el ritmo del trabajo y procesar las sensaciones del año que se ha ido. En esos días descubrí un podcast sobre las monjas del siglo XVII, sus vidas como artistas, devotas, cocineras, artesanas, y también sus aspiraciones, luchas e incomprensiones. Las hijas de Felipe –así se titula el podcast– presenta con humor e inteligencia el mundo de clausura en donde las monjas, por ejemplo, integraban talleres para armar objetos y composiciones, como nacimientos y canastillas místicas que, en verdad, desafiaban la creatividad más ecléctica del siglo XXI.

Oyendo, pensé en el poder de las manos. E irremediablemente vino a mi mente la exposición en el Museo Reina Sofía sobre la obra de Margarita Azurdia (1931-1998), cuya curaduría estuvo a cargo de Rosina Cazali. 150 piezas conforman un esfuerzo colectivo de colección, llevado adelante por la fundación "Milagro de Amor", enfocada en la obra de Azurdia.

Para quienes nos adentramos en la obra de Margarita Azurdia, entrar en las salas de aquel museo fue descubrir una artista capaz de transit...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor