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Viernes Santo en Xelajú: negociación simbólica, mística y ritualidad

Las calles del centro histórico de Xelajú son testigas de la reafirmación continua de aquello que quizá hace cientos de años Martín Velásquez Tzunum o Huitzititizl Tzunúm buscaba
En la religiosidad esa estructura se codifica a tal punto que evidencia la energía de grupos que reconocen la otredad y además, han aprendido a articularse de forma consciente e inconsciente
Tipo de Nota: 
Opinión

Viernes Santo en Xelajú: negociación simbólica, mística y ritualidad

09 de Abril de 2022
Palabras clave

Poco después de las victorias de Alvarado, el jefe militar Huitzititizl Tzunúm dirigió  un grupo de jefes de Capul, o jefes de linaje al campamento español de Zakcajá y pidió a los frailes bautizarlos en el altar. A cada uno se le dio un nombre y apellido españoles seguidos de su nombre familiar K´iche´. Fue así como Huitzititizl Tzunúm se volvió, Martín Velásquez Tzunum.[1]

 


 

Para comprender una parte este relato, se puede empezar diciendo que la época de Cuaresma y Semana Santa con el caminar del tiempo ha logrado condensar en buena parte la esencia del ser en Guatemala. Esta expresión ha saltado del catolicismo para entrar en una significación más profunda, alimentada por diversas visiones que a través de la historia han servido para dar sentido a la vida: la pluriculturalidad hecha símbolo, ritual, poética.  

Como ocurre en cada comunidad en Gu...

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