Bajo el lema «Hablemos de migración», la edición de este año estará dedicada al escritor Francisco Pérez de Antón. Fue convocada el 6 de junio pasado con la presencia de Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes; Diana López, presidenta de Filgua; César Medina, vicepresidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y de la doctora Lucrecia Méndez de Penedo, directora de las Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Es imposible reseñar en un solo artículo más de 300 actividades culturales –aparte de las literarias– que tendrá esta edición. Se espera más de 80 mil asistentes. De tal manera, argumentaré acerca de tres tablados que me han llamado la atención.
El primero corresponde a la dedicatoria de la feria que cada año se realiza. Fue designado para recibirla el escritor y literato Francisco Pérez de Antón. Me alegró muchísimo. Cuando él escribía para la Revista Crónica sus artículos eran imperdibles para mí. Incluso, escribí un ensayo en orden a los propósitos de su articulismo. Obtuvo mi trabajo una mención honorífica en un certamen literario dedicado a su persona. Demás está argumentar acerca de sus obras novelísticas. Mi favorita es El sueño de los justos. Destaca en don Francisco su capacidad de enseñanza. A través de la novela ha llevado a muchas generaciones el conocimiento de nuestra historia patria. Merecido fue que el año 2011 le otorgaron el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. A mi juicio –y lo he dicho en más de una intervención académica– se ha constituido en el José Milla y Vidaurre de los siglos XX y XXI en Guatemala. Saludamos entonces el homenaje de Filgua 2024 para su persona. Es más que meritorio.
[frasepzp1]
El segundo es atinente a la I Conferencia Internacional Filgua sobre Lingüística Maya. Según los organizadores: «La diversidad lingüística es una de las mayores riquezas de la humanidad. Cada uno de los idiomas del planeta constituye una manera singular de posicionarse en el mundo. En Guatemala se hablan 24 idiomas, siendo 21 de ellos de raíz maya. El artículo 1 de la Ley de Idiomas Nacionales afirma que el idioma oficial es el español, pero el Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos mayas, garífuna y xinka»1 . Este preámbulo abre paso a más de seis conferencias y cinco mesas temáticas cuyos contenidos se orientan a «la construcción de nuevos modelos de sociedades multilingües»2. Los académicos que participarán provienen de las universidades de Bonn, Tulane, Texas, Toronto, Rafael Landívar y otras instituciones que le dan justamente la categoría de Conferencia Internacional. El esfuerzo para lograr tal propósito estará siendo, sin duda, monumental. Por ello, agradecimientos imperecederos a sus organizadores.
El tercero es el despliegue de actividades que, en el contexto de la Filgua 2024, tendrá F&G Editores. Desde el viernes 5 hasta el viernes 12 de julio en sus stands –que van del 151 al 154– tendrá presentaciones de obras de su sello, de autores y comentaristas cuya estatura académica y literaria es similar al nivel de quienes participarán en las otras actividades científicas y literarias como la I Conferencia Internacional Filgua sobre Lingüística Maya. Destaca la participación del homenajeado Francisco Pérez de Antón, el lunes 8 de julio, a las 19:00 horas con la presentación de su obra En corteza de amate. Intimidades y cavilaciones. Según la contraportada del libro: «En corteza de amate, la colección de ensayos literarios que el lector tiene en su mano, Francisco Pérez de Antón sintetiza la primera etapa de una producción que llevó a la cima el articulismo en los medios de comunicación guatemaltecos. Los ensayos se concibieron con una finalidad práctica: ofrecer al semanario Crónica un cierre fresco y despegado de la actualidad noticiosa. Durante los tres años en que se publicaron en su antepenúltima página, estos artículos le dieron al semanario un remanso de placer gracias a su prosa ágil e inteligente, así como a la gran diversidad de temas que abordaron»3 Nos congratulamos entonces (y también) por tan extraordinario empeño de F&G Editores.
Finalizo compartiendo a mis lectores que durante la Filgua 2024, el día 6 de julio a las 12:00 horas, en el salón Humberto Ak’Abal, se llevará a cabo la presentación de mi novela La noche del amaranto (Premio de novela UNA-Palabra 2022). La editora Marianela Camacho Alfaro viajará desde Costa Rica para ser la presentadora. Me harán el honor de comentarla la académica Julie Abott y el editor Raúl Figueroa Sarti. Tiene el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Así el porvenir literario y cultural inmediato de Guatemala, recordemos que la Filgua es del pueblo. Es un punto de encuentro y un centro de convergencia donde nos sentimos bienvenidos. ¡Estaremos como en casa!
1 https://x.com/FILGuatemala/status/1803473214602891517
2 https://filgua.com/programa/#flipbook-df_4408235/9/
3 https://www.fygeditores.com/FGCA9789993938279.htm
Más de este autor