Ir

Crónica comentada sobre la USAC y su declive

Su crisis actual podría describirse, según los expertos en teoría de sistemas, como un caso de ENTROPÍA —o, en términos más coloquiales, un estado de desorden y caos .
Tipo de Nota: 
Opinión

Crónica comentada sobre la USAC y su declive

14 de Enero de 2025
Palabras clave
La historia reciente permite comprender lo que ocurre hoy en la USAC y formular propuestas para la transformación de la educación superior en el contexto actual. Imagen: Portada del libro «El rector, el coronel y el último decano comunista»

 Recibí de manos de Francisco Rodríguez, Director de Plaza Pública un ejemplar de la segunda edición (2016) del libro de autoría de Pilar Crespo y Asier Andrés titulado El rector, el coronel y el último decano comunista -Crónica de la Universidad de San Carlos y la represión durante los años ochenta-. El libro nos sirvió para comenzar una amena reunión sobre los diseños institucionales actuales y la crisis de reforma del Estado que se observa por estos lares. La base de inspiración reside en la presunción de que la crisis de nuestras instituciones no deviene tan solo de un súbito desorden, sino  de eventos convulsos, que tienen ya varios años o décadas de caída libre. Y la Universidad de San Carlos es un caso paradigmático. 

 La historia empieza con la gestión en decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de Vitalino Girón y en Rectoría por Eduardo Meyer Maldonado. La fuente de investigación principal es el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Y el escenario: la Guatemala contrains...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor