Ir

Los constituyentes de 1984-85 y su bola de cristal para crear instituciones

Todo esto ha creado poderosos caciques colgados al presupuesto: rectores, decanos y docentes de la universidad estatal, dirigentes federativos, magistraturas con alto poder y discrecionalidad, órganos corporativos autónomos que observan privilegios y brechas salariales abismales.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los constituyentes de 1984-85 y su bola de cristal para crear instituciones

02 de Abril de 2025
Palabras clave
Una foto borrosa del Estudio Económico del Banco Central de 1984 evoca la Guatemala de los constituyentes, mostrando la diferencia económica y constitucional respecto a 2025. No previeron las macrocefalias futuras. Foto: Banco de Guatemala.

 Tengo la dicha de ser parte de un interesante proyecto que va tomando forma en este entorno de periodismo investigativo que es Plaza Pública. Estamos estudiando las causas estructurales de la corrupción y avaricia rampante de hoy en día. Y para ello nos hemos adentrado en la historia inmediata, los diseños institucionales, la influencia  de los gremios y grupos de presión, y, por supuesto, en los quehaceres del diseño institucional. 

Partimos de una primera inferencia: buena parte de la  institucionalidad de hoy, viene de intervenciones agresivas, y de timideces de los constituyentes y de los parlamentarios herederos inmediatos. Principalmente de los cuatro gobiernos posteriores: Arzú, Serrano, De León Carpio y Alfonso Portillo. Los dem...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor