Siete treinta de la mañana. Alguien entre el sótano 4 y el nivel 5 alcanza a decirme que sigue leyendo mi columna, pero que igual piensa que el rock es un conjunto de ruidos satánicos que jamás se han acercado siquiera a los instrumentos de otras culturas. No alcanzo a responder nada ni pretendo hacerlo, dado que aún alucino con el recuerdo de su estridente ringtone de reguetón.
Esa noche, mientras busco un tema para esta maquila, tropiezo con un video de los Stones rindiéndole homenaje a Brian Jones unos días después de su muerte.
Hyde Park, 1969. Sympathy for the Devil es interpretada en compañía de un importante número de percusionistas africanos, en un homenaje a uno de los miembros originales de los Rolling Stones, que fue encontrado muerto en el fondo de la piscina de su casa el 3 de julio de 1967, a pocos días de haber anunciado su salida de la banda.
El legado de Jones fue su búsqueda constante en la fusión de instrumentos de percusión y de coros de otras culturas. De esa búsqueda sale la cítara en Paint It Black, de la cual en alguna ocasión ya escribí una maquila. Imágenes en blanco y negro de Jones sentado en el piso, proveyendo de su sonido característico a uno de los íconos de los Stones, me recuerdan la otra gran figura que por excelencia se relaciona con la influencia de la música de la India en el rock.
La cítara estuvo presente también en la obra de George Harrison. En 1966, bajo un alias, estuvo en la India para aprender de Ravi Shankar, uno de los grandes exponentes de ese instrumento. Shankar admitiría en una entrevista que, pese a las dificultades que los músicos occidentales experimentaban con un instrumento tan poco parecido a una guitarra, jamás imaginó que el resultado sería la popularización de ese instrumento de la India en Occidente. De hecho, Shankar participó en el Festival de Monterrey en 1967.
Whitin You, Without You, canción incluida en el Sgt. Pepper’s, es el fruto de esa influencia, así como del fastidio que provocaba en Harrison ser parte de los Beatles. A partir de entonces, la ilustre carrera de Harrison se desarrolló bajo la influencia de Shankar y de la música india. A su muerte, las cenizas de Harrison fueron esparcidas en los ríos Ganges y Yamuna.
Ultimate Classic Rock me regala un top ten de canciones de rock con cítara que me conduce otra vez de regreso a Harrison y a los Beatles. En este figura When We Was Fab, recuerdo grato de mi adolescencia que me acompaña en más de alguna ocasión como música de fondo mientras corro en las mañanas. La lista incluye, por supuesto, Norwegian Wood a la cabeza.
En mi búsqueda llego a referentes más cercanos a la cultura popular y por ende alejados de esta. Y me quedo con los Cuerpo y Alma y su son rock. Finalizo mi viaje con los Samsara Blues Experiment y su Singata Mystic Queen. Tal vez en un futuro, cuando aprenda el arte del small talk, tenga temas de conversación para el ascensor.
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