Cerrar

Ir

Las «muchachas» (2)*

Tipo de Nota: 
Opinión

Las «muchachas» (2)*

21 de Octubre de 2015

Redes-lateral

La esclavitud pareciera ser cosa del siglo antepasado, de una época premoderna. Sin embargo, en la actualidad las formas de esclavitud son muchas, y la mayoría se disfrazan de otras cosas. Una de ellas es el trabajo doméstico.

Contar con una trabajadora que se encargue de las labores domésticas es un lujo que no se lo da cualquier familia guatemalteca, pero es una costumbre común entre las clases media y alta urbanas y ladinas. Se calcula que 198 000 mujeres se dedican a este trabajo y que el 62 % son indígenas que emigran a la ciudad con el sueño de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En 2014 se conoció la canción Pa’ c...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a